El plan de negocios como herramienta para captar a un socio es la oportunidad perfecta para convencerlo. Es fundamental contar con un plan efectivo y no desaprovechar la ocasión.
Recuerda que cuando presentas el plan, te estás jugando la mayor carta. Si no lo convences, Solo podría ser en el futuro un cliente, por eso debes tener cuidado y preocupación con cada detalle.
Previo a presentar un plan, observa tu negocio; es importante que todo funcione perfectamente en concepto sólido del negocio, al mercado donde te enfoca, saber que esta dentro de una industria sólida, creciente y estable y que existe un control financiero adecuado.
Al presentar la oportunidad debes entregar información precisa del mercado, que necesita y que producto clase y cantidad demandará, también la oportunidad que tiene ante la competencia, el capital que requiere, entre otros puntos, pero principalmente que el le de la información precisa para que el prospecto conozca el producto. De eso depende en gran parte la decisión.
Sé simple y conciso
Piensa en quién lo lee, y de acuerdo a eso redáctalo con lenguaje simple y práctico. Si hay términos complicados, perderá interés. Además aprovecha recursos como gráficas, diagramas y tablas de información cuando sea posible.
La oportunidad
Muchos inversionistas dicen que la mayoría de los planes de negocios fallan porque no logran comunicar simple y efectivamente cuál es la oportunidad y cómo piensan explotarla. Por esto, es importante que mantengas siempre la simplicidad en tu escrito.
Cuantifica el mercado, tendencias y tus objetivos
Ver el mercado potencial de manera confiable y rápida es muy importante en tu proceso de promoción del proyecto. Si no sabes cuál es el mercado real y potencial, tu presentación no tiene razón de ser.
Variables y suposiciones tras el plan financiero
Debes explicar cómo tus proyecciones de ventas o proyecciones de costo son reales que la avalan.
Que sea verifica-ble
Todo lo que diga tu plan de negocios deberá ser demostrable. Es mejor no hacer declaraciones generales sin tu estar seguro que es cierto lo que dice.
Que otros lo revisen
Pide a gente de confianza que lea tu plan de negocios de manera crítica, y asegúrate de confirmar si es claro, conciso, completo, emotivo y que principalmente que brinde confianza; cualquier persona deberá poder leerlo y entenderlo. Esto es importante, pues el inversionista potencial quizá no sea un experto en tu ramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario