lunes, 16 de septiembre de 2013

Madrid, 16 sep (EFE).- Las compras de los turistas extranjeros crecieron un 18 % entre enero y agosto respecto a los ocho primeros meses de 2012, según la patronal de la gran distribución Anged, que atribuye este repunte a la liberalización de horarios, se destaca que en la Comunidad de Madrid, donde los horarios de apertura se liberalizaron por completo hace un año, las ventas a turistas extranjeros han repuntado un 29 %, a pesar de que han llegado menos visitantes, y el comercio minorista ha creado 26.700 puestos de trabajo.
Según Anged, a este aumento ha contribuido la declaración en la ciudad de Valencia de una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores.
En Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para las tiendas, las ventas crecieron en torno al 13 %, una subida que duplica a la contabilizada en la llegada de turistas internacionales.
Para la patronal, estos datos demuestran que el turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo en los establecimientos españoles, cuya factura suma ya 37 meses en negativo.
"Para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales", advierten desde Anged.
Esa libertad, subraya la patronal, ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de compras y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos.
Además, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos, como es el caso de hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario