Parece que empresas y trabajadores están de acuerdo en algo. El 40% de los empleados europeos estaría interesado en trabajar desde casa, y las empresas cada vez muestran más interés a la hora de plantear esta opción laboral, según un estudio de Arkadin, empresa de soluciones de comunicación.
El motivo de este nuevo y floreciente modelo es la crisis económica y la necesidad de ahorrar al máximo, y mantener al trabajador en casa supone un ahorro considerable en dietas y desplazamientos, entre otras cosas.
Por ello cada vez son más las empresas que optan porque sus trabajadores ejerzan sus funciones desde casa y si alguna vez deben asistir de forma presencial utilicen la asignación variable y rotatoria de mesas en las oficinas, lo que supone un ahorro en ordenadores y puestos físicos.
Además, la factura energética también se reduce considerablemente, debido a que hay un menor consumo de luz y calefacción, y se reduce el absentismo laboral.
El medio ambiente es otro de los beneficiados, puesto que a las horas puntas hay menos coches en circulación y por lo tanto menos emisiones de gases contaminantes.
Para el empleado son todo ventajas: conciliación de vida laboral y familiar, mejora en la gestión del tiempo y un puesto físico de trabajo al gusto. Esto se traduce en una mayor productividad del trabajador.
España, a la cola de Europa en teletrabajo
Los españoles junto a los portugueses, franceses, italianos y griegos estamos a la cola de Europa en cuanto a teletrabajo se refiere. Aun así este estudio revela que el porcentaje de personas que deciden trabajar desde sus casas crece en España de forma continua.
El teletrabajo tiene 30 años en Estados Unidos donde lo practica el 25% de la población. En cuanto a Europa, Holanda encabeza el ranking con el 26%, seguido de Suecia, 19% y Alemania y Reino Unido donde el teletrabajo lo practica el 17% de la población activa.
En España tan sólo llegamos al 5% pero la tendencia como hemos visto es al alza.
También en el ámbito europeo, el 40% de los trabajadores estaría dispuesto a ejercer su actividad laboral desde sus casas de forma indefinida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario